jueves, 21 de febrero de 2013

ESPINOSAURIO



Especie: Spinosaurus Aegyptiacus
Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio medía hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil. Se cree que su enorme cresta absorbía y dispersaba el calor. Así regulaba su temperatura corporal. Tal vez también le era útil para el cortejo. Los fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos.



Vela o joroba

Spinosaurus tenía unas espinas vertebrales muy largas sobre la espalda, formando la base para su vela dorsal. La longitud de estas prolongaciones alcanzaban 10 veces el diámetro de los cuerpos vertebrales que las originaban. Estas podrían haber sostenido una gran vela de piel, y podían llegar a medir 1,8 metro. Esta vela pudo actuar calentando la sangre rápidamente cuando el Sol le daba de lleno, o disipando el calor. Este tipo de espinas también fueron halladas en el Ouranosaurus, un iguanodóntidotambién encontrado en Níger, por lo que se supone el desarrollo de las espinas debió obedecer una algún factor climático. Las espinas eran ligeramente más largas de adelante hacia atrás y más anchas en la base que en la punta, con la altura máxima en el centro de la aleta, siendo diferente a las espinas delgadas vistas en lospelicosaurios Edaphosaurus y Dimetrodon, contrastando con las espinas más gruesas de su contemporáneo el iguanodón Ouranosaurus.
La aleta de Spinosaurus era inusual, sin embargo, otros dinosaurios como el ornitópodo Ouranosaurus, el cual vivió pocos millones de años antes en la misma región queSpinosaurus, y el saurópodo de suramericano Amargasaurus pudieron haber desarrollado adaptaciones estructurales en sus vértebras. La vela era posiblemente análogano homologa a la de Dimetrodon que vivió durante el período Pérmico, mucho antes a la aparición de los dinosaurios. Estas similitudes se debían a evolución convergente.
Stromer en 1915 y Jack Bowman Bailey en 1997 postularon que más que una vela esa estructura se trataba de una joroba, y portaba reservas de grasa más que una estructura de piel. Esta discusión se acabará con la aparición de nuevos ejemplares más completos. Para soportar esta hipótesis, Bailey argumentó que enSpinosaurusOuranosaurus, y otros dinosaurios con espinas dorsales alargadas, eran relativamente más cortas y gruesas que los pelicosaurios mecionados (de los cuales se sabe con certeza que tenian vela dorsal) y e lugar de ello poseían apófisis espinosas similares a las de Megacerops y Bison latifrons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario