jueves, 21 de febrero de 2013

GALLIMIMO



Especie: Gallimimus Bullatus
Su nombre significa Reptil Gallina. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y su dieta consistía de pequeños animales, insectos, huevos y plantas que obtenía después de colar el lodo con sus dientes tipo peine. Este ágil dinosaurio caminaba en dos delgadas patas. Probablemente corría tan rápido como el avestruz, que alcanza una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Se han encontrado restos fósiles en el desierto de Gobi y Mongolia.



Descubrimiento

Los primeros restos fósiles del gallimimo fueron descubiertos a principios de 1970, en el Desierto de Gobi. Ya para 1972, lospaleontólogos Rinchen BarsboldHalszka Osmólska, y Ewa Roniewicz nombraron al género. La única especie conocida y tipoGallimimus bullatus. Una supuesta segunda especie, "Gallimimus mongoliensis", nunca fue formalmente referida al género. Un reciente reanálisis del esqueleto casi completo de "G. mongoliensis" concluyó que no pertenece a Gallimimus pero representa un nuevo, todavía no nombrado género de ornitomímido.
Nuevos fósiles descubiertos por Peter J. Makovicky en el Desierto de Gobi en el 2001, indican que el gallimimo poseía un pico que filtraba de los charcos animales diminutos y agua a través de unas ranuras o lamelas que tienen en el pico y la lengua como losflamencos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario